LA NUEVA 7.7. DOS MIRADAS, UN MISMO TEMA

Equipo de 7.7

 

Hace poco más de cuatro años, 7.7 no era más que una idea. Pero era una idea muy clara. Y dijimos: “No nos importan las fotos, nos importan las historias”. Porque, aunque enamorados de nuestro lenguaje y de las buenas imágenes, siempre creímos que lo más importante de la fotografía documental es contarle el mundo al mundo.

Durante todo este tiempo hemos llenado esta revista con historias ocultas, sorprendentes, interesantes e inteligentes pero, sobre todo, importantes. Importantes por la gente que sale en ellas, porque son historias que merecen ser contadas. Hoy hemos decidido cambiar porque queremos más.

La nueva 7.7, la nueva Revista Digital de Fotografía Documental de RUIDO Photo, renace con un nuevo planteamiento: cada dos meses presentaremos dos trabajos documentales que nos muestren dos miradas distintas sobre un mismo tema. Un diálogo fotográfico, un cara a cara, definido por un #hashtag y presentado por un prólogo que nos haga pensar un poco más allá.

Pero esa es solo nuestra parte. En la nueva 7.7 os necesitamos a vosotros. Para que nuestro cometido sea completo, necesitamos que nuestros lectores comenten, discutan y se posicionen. Para ello, hemos creado una nueva revista anclada en las redes sociales y en los espacios de debate.

Hoy 7.7 nace de nuevo, dando un paso más en el camino que marcó esa idea original. Queremos seguir presentando grandes trabajos de fotógrafos que se comprometen con las historias que cuentan. Pero también queremos abrir el diálogo contigo.

 

Bienvenido a la nueva 7.7

X

17*

PUERTAS EN EL MAR

Edu Ponces. RUIDO Photo

MIGRACIÓN

A John Pops le oí decir una de las frases más lúcidas que he escuchado sobre la migración. Por supuesto no la soltó en una sesión parlamentaria,  ni en un congreso internacional sobre el tema. Fue en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, México, mientras de fondo gemían, al restregarse, los rieles y las ruedas de un tren de mercancías que nos acababa de traer a otro centenar de centroamericanos. Llegaban amenazados, heridos, hambrientos; la mayoría inconscientes de que su romería hacia los Estados Unidos solo acababa de empezar. Era noche profunda. Esa hora en que casi no se pueden ver las pieles oscuras, ni las siluetas de los que caminan. La hora de los migrantes.

Pops, ese cura gringo loco, sorbió su café de puchero y, asqueado, soltó la frase: “Saben que este viaje es un infierno y aun así siguen viniendo. ¿De qué huyen?”. Y nadie respondió a una pregunta que no quería respuesta.

Ningún muro es demasiado alto. Ningún mar demasiado grande. No hay Centro de Internamiento de Extranjeros con capacidad suficiente, ni naufragio suficientemente trágico. “Aquí ya no cabemos” o “No hay trabajo para todos” son malas bromas en las vías de México o en las olas del Mediterráneo. Vivimos en un mundo en que los países que reciben a desgana a los emigrantes del sur, expulsan cada día a sus jóvenes hacia otros países más al norte. Un mundo en que las mafias que engañan a mujeres para convertirlas en prostitutas en Europa están tan enraizadas que se han convertido en religión, en cultura. No existe tal cosa como “detener la migración”. Es solo otra frase vacía en boca de blancos de americana y corbata reunidos en sesión parlamentaria.

La ONU dice que en el mundo hay 232 millones de migrantes. Pero se equivoca. Somos más. Somos todos. La migración está tan metida en las arterias de nuestro tiempo que pensarlo sin ella sería, simplemente, imaginar otro mundo.

Seguiremos hablando de leyes y fronteras. Debatiremos horas sobre ello. Luego, mientras dormimos, las lanchas se harán a la mar. Levantaremos muros y vallas, nos creeremos capaces de ponerle puertas a mares y desiertos. Nos dedicaremos a ello todo el día. Cuando se haga de noche, todas las noches, las comitivas de siluetas retomarán la oscuridad para proseguir su camino.

gif animat 2

——

7.7 ES UN CONCURSO,

TODOS LOS TRABAJOS PUBLICADOS

EN EL AÑO OPTAN A UN PREMIO DE 2000€

——

El reportaje ganador del PREMIO 7.7 de este año es:

AUTORRETRATOS de Jen Davis

——

Un reportaje íntimo sobre cómo una mujer convive con su cuerpo.
——

Jen-Davis

Nota gif animat
nota 7.7 imagen

——

PATROCINADORESimatge-sponsors

 

MODERN SLAVE TRADE

17*

LIPADUSA

17*

gif animat 2

——

7.7 ES UN CONCURSO,

TODOS LOS TRABAJOS PUBLICADOS

EN EL AÑO OPTAN A UN PREMIO DE 2000€

——

El reportaje ganador del PREMIO 7.7 de este año es:

AUTORRETRATOS de Jen Davis

——

Un reportaje íntimo sobre cómo una mujer convive con su cuerpo.
——

Jen-Davis

Nota gif animat
nota 7.7 imagen

——

PATROCINADORESimatge-sponsors

 

——

APROXIMACIÓN AL REPORTAJE
Lorena Ros

“Modern Slave Trade” empezó como un reportaje sobre el desembarco de pateras en el sur de España. Un día, en medio del caos de la llegada de inmigrantes subsaharianos, nació la idea. Veía que desembarcaban muchos hombres, y pensaba: seguramente, trabajarán en la construcción. Pero también veía a muchas mujeres. Y le pregunté a un guardia civil qué podían hacer todas esas mujeres en suelo español. Y me respondió: “Todas estas son putas y trabajan en la Casa de Campo”. Era el año 2001, yo vivía en Londres, y casi no sabía qué pasaba en ese parque de Madrid o en las Ramblas de Barcelona. Con el tiempo, esa frase se convirtió en un reportaje.
El primer paso fue a raíz de un encargo de la revista Marie Claire de Inglaterra. Cuando vieron mis fotos de la llegada de las pateras, tomaron interés en el tema y me pidieron un reportaje sobre la vida de estas mujeres nigerianas tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Querían contar una historia “positiva” de quienes emigran y se hacen prostitutas para tener una vida mejor: un reportaje de ellas pintándose antes de salir de casa, etc. Elegí Barcelona para hacerlo, porque es mi ciudad natal. Ahí comencé a pasearme por las Ramblas y, también, a ver la realidad. También empecé a investigar. Anti Slavery International, una ONG en Londres, fue la primera en alertarme: detrás de la prostitución de las mujeres nigerianas había un tráfico basado en la coacción a través del vudú.
Pasé muchas noches en las Ramblas hasta hablar con algunas de ellas. Y allí empezó a gestarse Modern Slave Trade. A la revista Marie Claire dejó de interesarle el tema, lo encontraron muy duro,  y nunca se publicó. Pero en un tiempo  el proyecto recibió una beca Photo Press que me permitió hacer parte del trabajo.
Pasé unos tres meses trabajando con diferentes grupos de chicas, en varios sitios. El primer contacto fue en Barcelona, en las Ramblas, cuando todavía no era muy consciente de dónde me estaba metiendo. Todo empezó conociéndolas en la calle, y a partir de allí, llegar a sus casas.
Después del trabajo en Barcelona viajé a Nigeria, y ahí conseguí todo el material del vudú, que es tan potente. Tuve que estar un mes entero porque fue difícil conseguir el acceso: para poder entrar a determinados círculos, decía que era una antropóloga.
Hoy sé que si hubiera estado trabajando con mujeres del Este, me hubieran pegado un tiro nada más empezar, porque en ese tráfico hay violencia, mientras que en el de Nigeria el control es totalmente psicológico: si no pagas, el vudú te va a hacer algo. Quizás por eso las chicas nunca me vieron como una amenaza o un peligro –ni a mí ni a mi cámara-. Podía pasar horas en sus casas, les llevaba pintalabios, o una tortilla que nunca habían probado, o pañales para sus niños. Con el tiempo, perdimos el contacto, aunque sé que algunas han sido deportadas.

——

UNSPOKEN
Lorena Ros

Editado por Blume
——
images

——

APROXIMACIÓN AL REPORTAJE
Calogero Cammalleri

Llegué a Lampedusa poco después de la tragedia del 3 de octubre de 2013 en el Canal de Sicilia, cuando murieron 368 inmigrantes en el mar. Fue mi primer contacto con la isla: nunca había oído hablar de ese lugar. Y llegué casi por casualidad. Siempre me ha interesado la fotografía y solía subir mis fotos a Flickr. Un día recibí un mensaje de Enrico Bossan, Jefe del Área Editorial de Fabrica (el centro de investigación de la comunicación del Grupo Benetton con sede en Italia), invitándome a una residencia en Fabrica, que había empezado un proyecto de “periodismo lento” con la idea de hablar de lo que había pasado en Lampedusa después de que los medios masivos dejaron la isla. Querían contar cómo era la vida diaria de los habitantes y de los inmigrantes tras la tragedia. Mi libro es de alguna manera el segundo acto de Sciabica: representa la isla en los meses en que los medios de comunicación dejaron de interesarse por Lampedusa.

En mi primer contacto con la isla, sentí que el poder de la negatividad era más fuerte que la belleza de la isla. Lampedusa está atravesada por cuestiones políticas. Y los habitantes están cansados, no sólo de eso, sino también de los periodistas que llegan a hacer un reportaje de tres días para los periódicos. Porque al final nada cambia, y sólo baja el turismo, la industria de la que depende la mayoría de los isleñosQuizás por eso, cuando empecé a recorrer la isla con mi cámara no profesional y mi extraño acento siciliano-alemán, me gané ciertas simpatías. Trabajé con pescadores durante una semana en un mar agitado y con los granjeros en el campo. Así me acerqué a ellos, y pude ser parte de la isla cuando finalmente entendieron que, para mí, la fotografía es una forma de crecer como persona, una búsqueda de mi interior a través de experiencias de vida con el espíritu y la mente abiertos.

Mientras pasaba el tiempo con personas inspiradoras, que me recordaban qué es Lampedusa en primer lugar, como los agricultores que hacían ricota, los pescadores, los niños y los animales, pude encontrar belleza en la isla. Y empecé a abrirme más. He estado con personas que me ayudaron a hacer crecer mi alma.

Pero eso sólo fue posible cuando logré escapar de la influencia negativa en la isla. Porque la gente en Lampedusa estaba harta de que los medios sólo mostraran el centro de recepción de inmigrantes, de que se identificara a la isla, de una manera muy superficial, con todo lo negativo relacionado con ello. Están hartos porque no es su culpa lo que ha estado pasando aquí. Es una cuestión política que está por encima de ellos. Los medios simplemente dicen “Lampedusa” y ya está.

Los migrantes son parte de la isla porque son seres humanos. Somos uno. Y deberíamos esforzarnos en hacer feliz al otro. Pero no todo el mundo piensa de esa manera, así que tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.

——

LIPADUSA
Calogero Cammalleri

Editado por Fabrica
——

LIPADUSA_F_1024x1024

UN VIAJE EN EL TIEMPO

16*

ANASTASIA AND A DIFFERENT FACTORY OF MEMORIES

16*

PURITY

16*

EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO

15*

MIGRANTES AMBIENTALES: LA ÚLTIMA ILUSIÓN

15*

EN LA ORILLA DE UNA ISLA QUE SE DESVANECE, GHORAMARA

15*

MEMORIA HERIDA

14*

NOT NATASHA

14*

MAMÁ

14*

NO LE PIDAS SAL

13*

VÍCTIMAS DE LOS DESAHUCIOS

13*

TU CASA ES MI CASA

13*

LA MONTAÑA VISIBLE

12*

ESPAÑA RURAL

12*

THE LURKERS

12*

HENAN, A CHINESE STORY

12*

MIDVA 2010-2028

12*

AMERICA SIN FRONTERAS

12*

EL MAR NEGRO

11*

PAPÁ

11*

EL PLACER DEL DOLOR

11*

IZA

11*

HELLAS HELL

11*

LAGO AGRIO

11*

RED ROAD

10*

LOS MENONITAS DE BOLIVIA

10*

SOBERING CHAMBER

10*

ELLOS

10*

FISNIK

10*

JODI BIEBER

10*

UN PAÍS SIN PADRES

09*

AUTORRETRATOS

09*

DIARIO DE UNA CURACIÓN

09*

LA ÚLTIMA RONDA

09*

CERCA DE LA SALIDA

09*

CHRISTIAN CAUJOLLE

09*

DONDE LA BELLEZA SUAVIZA EL DOLOR

08*

MADRES

08*

A NINGUNA PARTE

08*

VILLA GERMANIA

08*

HOUR PRINCESS

08*

CHIEN-CHI CHANG

08*

KAOTIANS

07*

LOS NEGROS DE OKLAHOMA

07*

PALESTINA. DESGRACIADAMENTE, ESTO ERA EL PARAISO

07*

CUESTA ARRIBA

07*

BORDE

07*

DONALD WEBER

07*

TALLA CERO: LA ÚLTIMA FRONTERA

06*

UN TREN A NINGUNA PARTE

06*

LA ROPA SUCIA DE LOS DEMÁS

06*

HABITANTES EN RUINAS

06*

NIÑOS ARMADOS

06*

BRUCE GILDEN

06*

AL SON DEL PUNK

05*

AMADOR RABAL, ENTERRADOR

05*

LA VIDA FAERIE

05*

INSIGHT

05*

ADRIANA LESTIDO

05*

DOWNTOWN EASTSIDE

04*

LA BRIGADA FANTASMA

04*

LOS ITALIANOS OLVIDADOS

04*

FAMILIA Y DOMESTICA

04*

JAVIER BAULUZ

04*

REFUGIADOS CLIMÁTICOS

04*

INSIDEOUT

04*

A LA SOMBRA DE WOUNDED KNEE

03*

FAMILIAS

03*

COSAS IMPORTANTES PENDIENTES

03*

FELICES QUINCE AÑOS

03*

MAYA GODED

03*

SER HOMO

03*

CIUDAD OCULTA

03*

LA VIDA LOCA

02*

EL VIAJE DE GAYE

02*

ADICTOS. Una generación perdida en Afganistán.

02*

CERCA DEL CIELO

02*

PHILIP BLENKINSOP

02*

911

02*

FOTOGRAFÍAS DESDE EL ENCIERRO

02*

VILLACARLI, SALÓN DE BELLEZA

01*

BARRIO FOR SALE

01*

BANLIEUE 93

01*

CACHEMIRA. IGUALES, LA VIDA SECRETA

01*

CLEMENTE BERNAD

01*

ASYLUM CITY

01*

CUMBIA

01*

GO UP
ruido logo